Ideario

UN POCO DE HISTORIA

Las "Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia" ,es una Congregación perteneciente a la familia de la "Orden de Predicadores" cuyo fundador fue Santo Domingo de Guzmán. De él y sus seguidores, en Canarias el Padre Cueto (1892-1910) y la Madre Pilar, nuestros fundadores, proviene la espiritualidad que anima la misión educativa de nuestra Congregación.

Domingo de Guzmán nace en Caleruega (Burgos)el año 1170 y recibió un "Don Profético" que lo impulsó a dar respuestas concretas a las situaciones de crisis que vivía la Iglesia y la sociedad de su tiempo. Poseía una clara conciencia de que el hombre, para llegar a su plena realización personal y ser así verdadero agente de cambio, debe poseer un profundo celo por la búsqueda de la verdad a través de la contemplación y estudio permanente. El lema que sustenta en la formación de su orden para el servicio de la Iglesia es:"Comtempla ta aliistradere", CONTEMPLAR Y DAR LO CONTEMPLADO.

Así, frente a un clero pobre, y sin preparación, él insiste y hace suya como norma de vida y de su orden el estudio no para saber más, sino para servir mejor.

Domingo fue un profeta, supo leer en los acontecimientos diarios de su tiempo: supo escuchar
y asumir los problemas de quienes lo rodearon, y en esa realidad presentó el evangelio con su lenguaje entendido por todos. Su inquietud por saber estuvo íntimamente ligado al de enseñar.

A través de los siglos este carisma, donde el espíritu, recibido por Domingo, no se ha agotado en el paso del tiempo, sino que ha sido enriquecido por hombres y mujeres excepcionales. Es así como el Padre Cueto y la Madre Pilar fueron suscitados por el Espíritu para fundar la Congregación de las   "Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia", en el año 1895 en las Islas Canarias, como respuesta imperiosa a la urgencia de aquel lugar y aquella época: la promoción de la mujer y de la juventud.

La intuición del padre Cueto y de la Madre Pilar, hecha realidad en su tiempo y continuada y extendida a lo largo de los años, ofrece también hoy, un camino válido y eficaz en la tarea educativa de nuestros Centros, en ellos se promueve la dignidad de la persona, como hijo de Dios, y se tiene en cuenta las características y exigencias de la sociedad en que se vive, para transformarla con la fuerza de la Verdad y del Amor.

De esta forma,  respondemos a uno de los derechos inalienables de la persona: La educación, porque los hombres,  más conscientes de su propia dignidad y deber, desean participar cada vez más activamente en la vida social y sobre todo económica y política.(Consí.n°46)

"Nuestra Congregación, en su aporte a la Iglesia, asume con gozo la educación como forma específica para llenar al hombre y a la mujer del Espíritu de Cristo y contribuir a la edificación de un mundo más humano y más justo"(Consí.n°47)

CRITERIOS
          En fidelidad a nuestras raíces fundacionales y a los desafíos del presente, sentimos que los CRITERIOS que deben animar nuestro quehacer educativo son:

• Una educación que promueva el AMOR y defensa de la VERDAD. El estudio y la contemplación como búsqueda de esa VERDAD.
  • Una educación para el SERVICIO: estudiar no para saber más sino para servir mejor a los demás.
  • Una educación DEMOCRÂTICA, que sea verdaderamente participativa y FRATERNA en sus
    estructuras, de modo que los agentes educativos puedan ejercer su función crítica en el acontecer histórico, social y cultural, con eficacia para el cambio.
  • Una educación LIBRE y LIBERADORA, capaz de transformar las estructuras injustas a través de la implicación y la denuncia.
  • Una educación que integre, en todo su proceso educativo a la FAMILIA,  irremplazable en la educación de los niños y jóvenes.
  • Una educación INTEGRAL, que convierta al educando en sujeto de su propio desarrollo y al servicio del desarrollo de su entorno, en todos sus niveles.
  • Una educación que perfile un joven, una joven SOLIDARIOS capaces de IRRADIAR SU EXPERIENCIA DE JESUCRISTO, siendo testimonio de esperanza y alegría en su compromiso con el mundo.
  • Una educación que promueva una espiritualidad encarnada en la historia, iluminada por la fe en Cristo Jesús, que anime la auténtica promoción humana y capacite para vivir los valores evangélicos.

PRINCIPIOS

Desde este espíritu dominicano y al servicio del hombre, de la sociedad y de la Iglesia queremos que los Colegios de las Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia se distingan por:

• Su calidad técnica y profesional, por su saber científico, por su convivencia fraterna, por la promoción de la justicia y de la paz, por la formación en los valores humanos y religiosos.

• Que en ellos sea primordial:

• La atención personalizada a los/las alumnos/as
  • La renovación pedagógica
  • El trabajo por objetivos
  • El trabajo en equipo
  • La vivencia de valores evangélicos
  • La participación de los padres en la vida del Centro.
  • Que en ellos se eduque "en" y "para" la vida, acentuando la enseñanza y aprendizaje de los contenidos de valores, actitudes y normas que les ayuden a vivenciar el amor misericordioso de Dios y el sentido trascendente de su existencia, con un estilo de convivencia sencillo, donde el respeto sea fundamental.
  • Que sean lugares de encuentro y referencia evangélica para todos los estamentos (padres,
    profesores, alumnos/as y ex-alumnos/as).